miércoles, 28 de septiembre de 2011

como funciona el inicio de una computadora(boot)

Desde el momento en que enciendes la computadora hasta el instante en que el sistema operativo se carga, ocurren muchas cosas. En estos mismos segundos, una cantidad de procesos, que juntos son llamados de boot (arranque), trabajan como engranajes para inicializar la máquina y hacerla funcionar a todo vapor.
Antes de todo, los componentes obviamente necesarios para hacer que la “magia” suceda son los cables, la fuente (en el caso de un notebook, quien cumple esta función es la batería), la electricidad y la correcta disposición de las piezas del hardware.
Si ya abriste tu gabinete, probablemente te diste cuenta que la placa madre posee un pequeño LED que indica la energía en standby. Cuando el botón de encender es presionado, la fuente lleva la electricidad hasta la placa madre, que luego activa el procesador y el cooler.
Luego después, quien entra en acción es BIOS (Basic Input/Output System – Sistema Básico de Entrada/Salida en español), un sistema operativo grabado previamente en el chipset que garantiza la traducción de los códigos de hardware para la pantalla – su interfaz de configuración (Setup Utillity) es azul, siendo fácilmente reconocido (lo que no quiere decir que sea fácilmente entendido) por muchos usuarios.
la BIOS siempre será la primera en despertar y empezar a trabajar así que presionas el botón para encender la computadora. Ésta le pasa las primeras órdenes al procesador, además de verificar cuáles son los ítems que están instalados en la máquina.
La BIOS también es responsable por cargar la memoria RAM, tarjeta de video, teclado, caché básico y, finalmente, posibilitar la inicialización del sistema operativo. Acompaña en orden cronológica las etapas que recorre.
  1. Accede a la memoria CMOS, un circuito integrado que graba informaciones referentes al hardware. En esta, la BIOS establece el reconocimiento y la comunicación con piezas como tarjetas de video y memoria RAM.
  2. La segunda fase, conocida como Power-on Slef Test (POST) no es nada más que un conjunto de pruebas que la BIOS realiza para saber si todo se está inicializando de la manera correcta. Cuando algunos componentes esenciales están faltando, algunos avisos sonoros o mensajes en la pantalla alertan al usuario.
  3. La siguiente etapa consiste en la búsqueda de alguna fuente para inicializar el sistema operativo. Esta fuente es configurable y puede ser un disco duro (patrón), CD-ROM, dispositivo de memoria flash, disquete, entre otros.
  4. Ahora, la BIOS lee el sector cero (que contiene sólo 512 bytes, denominado Master Boot Record) del HD. Esta área contiene un código que impulsa la inicialización del sistema operativo. Otros dispositivos del boot (CDs, disquetes etc.) tiene la capacidad de emular este sector cero.
  5. En el caso de Windows, Master Boot Record (MBR) verifica qué partición del HD está activa (configurada como Master) e inicializa el “sector uno” de ésta – esta área tiene un código con la simple misión de cargar el sector dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario